Existe el Reglamento del Régimen Curricular, que es el conjunto de disposiciones reglamentarias destinadas a organizar y controlar el desarrollo de planes de estudio conducentes a grados y títulos profesionales.

  1. Categorización de alumnos
  2. Admisión
  3. Inscripciones
  4. Promoción y avance del alumno en una carrera
  5. Horario de clases
  6. Evaluación de asignaturas y actividades
  7. Certámenes, exámenes y prueba recuperativa
  8. Idiomas
  9. Actividades extra-programáticas
  10. Prácticas estudiantiles
  11. Evaluación de calidad docente

1. Categorización de Alumnos

Existen 4 tipos de categorías de alumnos:

  • Regular, es aquel que está incorporado a un Plan de Estudio de una carrera determinada, sujeta al cumplimiento de requisitos y exigencias que se señalan en el reglamento.
  • Ausente, es aquel que ha sido autorizado por la Dirección Académica para suspender sus estudios por causas atendibles y documentadas. Esta autorización no podrá ser extendida por más de cuatro semestres académicos regulares, durante la permanencia del alumno en el Campus.
  • Especial de una asignatura o actividad es aquella persona que sólo inscribe la asignatura o actividad que le interesa y se somete a todas las exigencias y evaluaciones correspondientes, obteniendo una calificación en ella.
  • Oyente de una asignatura o actividad es aquel que sólo asiste a ella sin derecho a evaluaciones, ni tiene calificaciones, no teniendo derecho académico alguno por esta asistencia. Su ingreso está debidamente reglamentado.

2. Admisión

Existe ingreso a primer año (vía Curso de Admisión y Nivelación, Prueba de Admisión, y a niveles intermedios (alumnos de otras Universidades).


3. Inscripciones

El alumno, para inscribirse en sus materias, debe estar habilitado académica y económicamente, es decir, estar al día en sus pagos.

Un alumno tiene plazo hasta el cuarto viernes del semestre para retirarse, cambiar una materia, inscribirse en otra, etc., siempre que ello sea factible reglamentaria y operacionalmente.  Pasada esta fecha se entenderá que las asignaturas inscritas son las que cursará.  Si el alumno no cumple con las asistencias a clase o no rinde las evaluaciones tendrá una calificación de cero por no haberse presentado.  Esta norma no admite apelación de ninguna especie.

3.1. Consideraciones importantes para la inscripción

Todo estudiante de la USM Campus Guayaquil tiene la obligación de matricularse como alumno en alguna de las carreras que se imparten. Esta matrícula le da el derecho de ser considerado alumno y le permite usar las instalaciones académicas del Campus. Al mismo tiempo deberá inscribirse en las materias que le corresponden según el desarrollo de su malla curricular. Es por esta razón que deberá cancelar lo estipulado en concepto de MATRÍCULA y de COLEGIATURA.

Todo alumno deberá matricularse en una carrera. Cursar dos carreras al mismo tiempo conlleva asumir el costo de la matrícula y la inscripción en las dos carreras simultáneamente.

El alumno matriculado deberá tomar las materias que son propias de su carrera.

Si desea cursar materias de otra carrera, sin estar matriculado en ella, deberá 
cancelar el costo de la materia que se inscribe, y estará condicionado al cupo establecido.

En el caso de que un estudiante desee tomar materias de su propia malla, adicionales a la misma, también deberá pagar el valor indicado por el departamento financiero.

Si la carrera presenta especializaciones, el alumno deberá seleccionar una de ellas. El alumno que desee tomar simultáneamente dos especializaciones, tendrá que pagar el valor correspondiente de las materias de la segunda. Además su memoria deberá combinar los temas de ambas especializaciones.

Si un alumno/a ha concluido una carrera y desea cursar otra similar,  podrá solicitar la homologación de las materias ya cursadas y que fueren afines. Para ello deberá acogerse al proceso de homologación que tiene establecida la Universidad. Una vez homologadas sus materias, deberá matricularse en la nueva carrera e inscribir las materias que le faltan, debiendo cancelar los valores correspondientes a la MATRÍCULA y la INSCRIPCIÓN de materias hasta el término de la nueva carrera.

El proceso de titulación y la memoria de titulación no son homologables.

El periodo comprendido entre los meses de Marzo – Mayo, en que se pueden cursar 
materias retrasadas, es un periodo académico extraordinario. Por ello, si un alumno toma materias en ese periodo deberá matricularse e inscribir las materias que desee tomar, asumiendo el costo que ello conlleva.  Cada materia deberá cumplir con el cupo estipulado.

Materias autofinanciadas que se dictan durante el periodo académico ordinario, no 
pagarán la matrícula, sino únicamente el costo fijado de la materia. Para poder cursar una materia autofinanciada el alumno deberá estar debidamente matriculado.

En caso de que un alumno quiera tomar 9 materias, estando inscrito en 8, la novena 
materia deberá ser pagada. Adicionalmente, deberá ser autorizado por la Dirección Académica.

NOTA: Cuando una materia propia de una carrera es ofrecida por el Campus como electiva para otra carrera, se considera como parte de la propia carrera y no representa ningún costo para el alumno.


4. Promoción y avance del alumno en una carrera 

Un alumno que reprueba una asignatura, o la deja pendiente, deberá tomarla a la primera oportunidad regular en que se dicte.

Un alumno que reprueba en tres oportunidades una misma asignatura de su Plan de Estudios no podrá continuar los estudios de su carrera y será eliminado de ella. Si no fuera posible proporcionarle un plan alternativo en otra carrera deberá retirarse de la Universidad.

El alumno que excede el 80% del tiempo de su carrera respecto de su duración especificada en el correspondiente Plan de Estudios, no podrá continuar sus estudios en ella. Si no fuera posible proporcionarle un plan alternativo en otra carrera, deberá retirarse del Campus.


5. Horario de clases

Las sesiones son de 90 minutos. Si se dictan dos sesiones continuadas de una misma asignatura, entre ellas debe existir un descanso de 15’. Excepcionalmente las 2 sesiones pueden estar juntas, (como ocurre en un certamen). El horario regular de inicio de clase es el siguiente:

Lunes a viernes: 07:00, 09:00, 10:45, 12:30, 13:30, 15:15, 17:00, 18:45, 20:30.

Sábado: 07:00, 09:00, 10:45, 12:30.

Los días jueves de 17:00 a 18:40 y los sábados en la mañana se reservan para las Actividades Extra-programáticas.

Excepcionalmente se dictarán actividades fuera de este horario.


6. Evaluación de asignaturas y actividades 

El profesor tiene el derecho de reprobar al alumno si éste no cumple con el requisito del 70% de asistencia a clases. Este derecho puede ejercerlo el profesor según su criterio. Si no desea usar el derecho, deberá advertirlo al comienzo del semestre. En caso de exigir el 70% de asistencia, se entiende que cuando no se toma lista, todos los alumnos asistieron a la clase.

Las justificaciones por faltas deben ser entregadas y sujetas a autorización del profesor respectivo.

La forma de evaluación del curso debe ser informada por el profesor a los alumnos el primer día de clases.


7. Certámes, exámenes y prueba recuperativa 

Todo alumno debe estar al día en sus pagos y tener todos sus documentos en regla para estar habilitado para dar los certámenes y exámenes.

Se considera que el alumno se presentó a un certamen desde el momento en que entró a la clase y observó el cuestionario planteado por el profesor.

7.1 Ponderaciones de la nota

Hay dos certámenes por semestre y las ponderaciones son de 30% y 35% respectivamente. La idea de escala creciente es permitir la recuperación de los estudiantes ante una probable caída inicial, además que, por lo general, el último certamen tiende a ser acumulativo. Por lo general los certámenes tienen una duración de 2 horas. Quizes, trabajos, u otro tipo de evaluaciones que el profesor decida, tienen una ponderación del 35% (% a disposición del profesor). Con las ponderaciones el profesor calcula la nota final (previa a la oportunidad de examen).

Si el profesor concibe otra forma de evaluación, previamente deberá solicitar su aprobación a la Dirección Académica y, una vez aprobado entregar por escrito su sistema de calificación a cada uno de los alumnos.

El alumno tiene el derecho de conocer la nota de un certamen, quiz, trabajo, etc. antes de ser evaluado nuevamente por una prueba del mismo tipo.

Los certámenes se fijan centralizadamente por la Dirección Académica y ocupan la novena, y decima octava semana del semestre. El profesor define y avisa la materia a ser evaluada. En las semanas de certámenes no hay clases.

Las fechas de los certámenes no se pueden cambiar. No se les permitirá a los alumnos o profesores adelantar o atrasar certámenes por ningún motivo.

El profesor deberá entregar a Secretaría los resultados de los certámenes a la brevedad (máximo 10 días laborables primeros certámenes, 2 días laborables para el último certamen y examen supletorio).

El alumno tiene el derecho de pedir la pauta de corrección de cada prueba.

Los estudiantes disponen de hasta 5 días laborables, posteriores al asentamiento en el sistema académico de una nota de certamen o examen de recuperación por parte del profesor, para solicitar al mismo cualquier tipo de revisión y/o rectificación. Pasado este tiempo se considera la nota aceptada y no se permite apelación de ninguna especie.

7.2 Examen y prueba recuperativa

Los alumnos que obtuvieren como nota final entre 50 y 54 tienen la oportunidad de rendir examen sobre materias que fija el profesor. El profesor revisa el examen y, si según su criterio el alumno demuestra dominio de los conocimientos mínimos coloca un 55 final, y si considera que el alumno no alcanza un dominio mínimo mantiene la nota que poseía el alumno (es decir, reprueba).

Si el alumno falta a algún certamen por cualquier causa su nota está pendiente con un 0, provisorio, y será reemplazado por la nota del examen que actúa como prueba recuperativa.  Una vez reemplazada la nota pendiente el profesor calcula el promedio, pudiendo ocurrir una de las dos siguientes situaciones:

– Si la nota promedio calculada es inferior a 55, el alumno reprueba con esa nota.

– Si la nota promedio calculada es igual o superior a 55, el alumno aprueba con  esa nota.


8. Idiomas

Todas las carreras deben aprobar niveles de inglés: Inglés 1, Inglés 2, Inglés 3, Inglés 4 e Inglés de Negocios (Ingresos 2015 y posteriores); Inglés Elemental, Inglés Intermedio, Inglés Intermedio Superior e Inglés de Negocios (Ingresos 2014 y anteriores). El alumno puede presentarse a dar una prueba de ubicación para, según los resultados, conocer a partir de qué nivel iniciaría; los niveles anteriores serían convalidados.

La Carrera de Licenciatura en Gestión Empresarial Internacional tiene además que cursar niveles de Francés: Francés 1, Francés 2, Francés de Negocios 1, Francés de Negocios 2,  Francés de Negocios 3 y Francés de Negocios 4. El alumno puede presentarse a dar una prueba de ubicación para, según los resultados, conocer a partir de qué nivel iniciaría; los niveles anteriores serían convalidados.

La Dirección Académica definirá las fechas de toma de las pruebas de ubicación.


9. Actividades Extra-Programáticas 

El alumno a lo largo de su carrera deberá aprobar cuatro actividades de al menos dos tipos diferentes. Existen 4 tipos: deportivas, recreativas, culturales, organizacionales (en este último los alumnos proponen un proyecto que ellos gestionarán). La selección de los alumnos dependerá de su antigüedad y de su responsabilidad en actividades anteriores.

Existen cada semestre 2 bloques de actividades de 8 semanas (cada sesión de 1:40) desde la primera semana del semestre y de la primera semana después del primer certamen.  La calificación final de la actividad es Aprobado y Reprobado, indicándose adicionalmente si el aprobado fue destacado. Para aprobar se requiere una asistencia mínima del 80%, realizar el trabajo encomendado y/o entregar una bitácora del trabajo asistido o realizado. El Campus ofrecerá cada semestre actividades que fomenten la formación integral del alumno.


10. Prácticas estudiantiles 

Las carreras del Campus Guayaquil de la Universidad Técnica Federico Santa María poseen como requisito para el egreso de sus alumnos, el que ellos realicen tres tipos de Prácticas, una Laboral (240 horas), Profesional (240 horas) y otra de Labor Social (90 horas).

10.1 Consideraciones importantes

La asignación del lugar donde el alumno debe realizar su práctica puede provenir del 
alumno interesado o del Campus (a través de la bolsa de empleo). Los alumnos podrán proponer empresas en las cuales ellos quieren realizar su práctica y el Campus dispondrá de un conjunto de alternativas que pondrá a disposición de los alumnos con el mismo fin.

El proceso de asignación de prácticas cuidará que no existan vínculos familiares o de 
otro tipo similar entre los estudiantes y las organizaciones en las cuales se 
desempeñen, privilegiando la calidad de su experiencia laboral, el cumplimiento de la 
responsabilidad asumida en el desempeño de sus funciones y permitiendo la transparencia en el proceso de evaluación empresarial hacia el alumno. Sin perjuicio de lo anterior, se permitirá que la Práctica Laboral (su primera práctica) pueda ser realizada en empresas que posean este vínculo.

Las Prácticas podrán ser realizadas en cualquier época del año, sin mayor 
restricción que el cumplimiento de los plazos mínimos y de los horarios laborales normales, así como no deberán obstaculizar el calendario y horarios académicos. 
Sin embargo, los alumnos que no puedan cumplir con lo anterior, deberán hacer uso de los periodos de vacaciones para el cumplimiento de esta exigencia. Debido a que el Calendario Académico de la Universidad Santa María Campus Guayaquil solo permite un período de vacaciones de 10 semanas entre los meses de Marzo y Mayo, será este el período durante el cual deban realizar sus prácticas estudiantiles. En particular, harían uso de este período los alumnos que posean un horario diurno durante el año académico.

Las prácticas estudiantiles serán reconocidas como válidas si el alumno cumple con los siguientes requisitos:

  • Cumplimiento del tiempo de permanencia exigido en la misma organización.
  • Cumplimiento del plazo de entrega del informe (máximo 30 días calendario de la culminación de la práctica)
  • Informe de Práctica aprobado.
  • Evaluación empresarial positiva.
  • Fechas en que pueden iniciar las prácticas:
  • Práctica Laboral: Haber cursado el 75% del primer año.
  • Práctica Labor Social: Al término del primer año.
  • Práctica Profesional: Haber cursado el 75% del tercer año.

Toda la documentación relativa al cumplimiento y desempeño del estudiante durante su práctica será adjuntada a la carpeta y hoja de vida del alumno. En el caso de que algún alumno fuera eliminado o marginado de una práctica por la  empresa o institución que lo acoge, o bien se retira voluntariamente sin una adecuada justificación, la Universidad considerará este comportamiento como inadecuado y dejara una constancia negativa en la hoja de vida del alumno. Esto significa que deberá nuevamente cumplir con este requisito para poder graduarse.

El estudiante en práctica deberá estar sometido a las condiciones laborales de la empresa o institución en la que participe. Esto implica el cumplimiento de horarios, control de tarjetas, etc., además de las obligaciones propias de su función laboral. 
También podrá gozar de los beneficios que la empresa le otorgue, tales como asignación en dinero, alimentación, movilización u otros, sin que ésta tenga la obligación de realizarlos.

Respecto del comportamiento ético de los estudiantes, los alumnos deberán tener en consideración que las empresas que los acojan no están obligadas a hacerlo por lo que deberán ser respetuosos de su jerarquía organizacional y valores funcionales como también sabrán guardar en reserva aspectos relacionados con información privada de las empresas, las que pudieran tener un importante valor estratégico.


11. Evaluación de calidad docente 

Al final del semestre se tomará una evaluación de calidad docente con las siguientes preguntas:

EL PROFESOR

1. Se comunica fácilmente con sus estudiantes.

2. Al inicio del semestre presenta a los estudiantes la programación respectiva y establece las responsabilidades de cada uno.

3. Presenta un proceso lógico, ordenado y claro en sus clases.

4. Revisa periódicamente el trabajo individual y grupal.

5. Evalúa los avances de contenidos constantemente.

6. Estimula la participación activa de los estudiantes.

7. Controla sean honestos en la realización de las tareas.

8. Revisa los avances de los trabajos y los devuelve oportunamente con observaciones y recomendaciones.

9. Lleva un registro de las actividades académicas cumplidas por los estudiantes.

10. Comunica y analiza con los estudiantes los resultados de la evaluación de los aprendizajes.

11. El nivel de exigencia del docente en el cumplimento de tareas es el adecuado (ajustado a las necesidades de formación profesional de los estudiantes).

12. Propicia siempre un ambiente adecuado de trabajo.

13. Motiva y hace su trabajo dinámico e interesante.

14. Utiliza herramientas informáticas u otros apoyos didácticos en el trabajo de aula.

15. Cumple con los contenidos programados en el syllabus.

16. Es claro y explicativo en el trabajo académico.

17. Resuelve las dudas y problemas planteados por el estudiante.

18. Logra aprendizajes significativos en los estudiantes (aprendizajes útiles para resolver problemas relacionados con las prácticas profesionales).

19. Genera espacios de discusión, análisis y debate sobre temáticas relacionadas con los contenidos.

20. Elabora documentos de apoyo para ampliar el conocimiento de la problemática de la materia.

21. El docente elabora material didáctico para reforzar el aprendizaje de los estudiantes.

22. La relación entre el docente y el alumno es cordial (no hay autoritarismo).

23. Es ejemplo de honestidad, tolerancia y de respeto.

24. Tiene un trato equitativo para con todos los estudiantes.

25. Demuestra responsabilidad en su trabajo.

26. Demuestra una actitud solidaria con los estudiantes ante situaciones de calamidad y de logros alcanzados.

27.Demuestra lealtad y compromiso con la institución y su proyecto educativo.

28. Propicia un ambiente favorable para que los estudiantes conozcan sus derechos y responsabilidades y aprendan a ejercerlos.

29. Su trabajo en el aula contribuye efectivamente a la formación integral del estudiante.

30. Evalúa, acredita y califica con justicia, equidad y transparencia.

31. Asiste normalmente a sus clases y si falta avisa oportunamente.

32. Es puntual al iniciar y terminar la clase.

33. El docente cumple con el 90 – 100% de lo planificado.

NOTA: Se recomienda al alumno responder desde el anonimato pero con respeto y utilizar su libertad de expresión con sinceridad y responsabilidad.