Historia

La USM campus Guayaquil es la única sede extranjera de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile (UTFSM), reconocida por su liderazgo en ingeniería, ciencia y tecnología. Con casi veinte años en nuestro país, ha forjado un camino de oportunidades para su graduados en los campos de la administración, informática, negocios internacionales, marketing, diseño y economía.

La Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, actualmente con noventa años y seis campus en Chile fue inaugurada en 1931 por el empresario chileno Federico Santa María e inició sus actividades en Ecuador gracias al aporte del Señor José Antón Díaz, principal benefactor de este gran desafío académico.

A partir de la creación del Campus Guayaquil, en 1996 se abre en el Ecuador carreras de capacitación y formación en la línea de gestión que abordan tanto los negocios como la tecnología, lo que ha dado un sello característico que permite a nuestros estudiantes tomar las decisiones adecuadas y oportunas que se traducen en la gestión eficiente de recursos.

Nuestra Institución

Somos una Fundación de Derecho Privado, con carácter de universidad particular, y formamos parte de los 25 planteles tradicionales miembros del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCh.

Fundada en Valparaíso, el 27 abril de 1926, al dictarse el Decreto Supremo N° 996 del Ministerio de Justicia, por el que se concedió la personalidad jurídica a la “Fundación Federico Santa María”, de acuerdo a los estatutos presentados en escritura pública, dando vida al legado del visionario y emprendedor empresario porteño, Federico Santa María Carrera, quien soñó para el país y el mundo una Institución que liderase en el campo de la Ingeniería, Ciencia y Tecnología, para contribuir al desarrollo y mejoramiento humano.

Misión

Crear y difundir nuevo conocimiento, y formar integralmente profesionales idóneos en el ámbito científico – tecnológico, para liderar el desarrollo del país y la humanidad.

Realizamos esta misión siendo una comunidad universitaria de excelencia, que se vitaliza con la diversidad e independencia de los procesos de descubrimiento y aprendizaje y que, de acuerdo con la voluntad testamentaria de don Federico Santa María Carrera, pone especial énfasis en la integración de aquellos que, reuniendo las condiciones exigidas por el quehacer académico, no poseen suficientes medios materiales.

Visión

Ser un referente científico-tecnológico nacional e internacional, que convocando a una comunidad universitaria de excelencia, estimule la difusión del conocimiento y la creación de valor, en todas sus áreas de trabajo, siendo reconocida como UNIVERSIDAD LIDER EN INGENIERÍA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

 

Himno de la Universidad

Letra: Alejandro Galaz
Música: Próspero Bisquertt

¡Salve, prócer de Chile, Carrera,
que revives en esta mansión,
en las alas de nuestra bandera
y en los ritmos de nuestra canción!

Es el día de nuestra esperanza.
Nuestro puesto es de lucha y deber.
¡La grandeza futura descansa
En el bronce de nuestro saber!

¡Ciencias y Artes serán los fanales
cuya luz nos podrá conducir
a la cima de aquellos triunfales
horizontes de lo porvenir!

La materia se torna más bella
Por el yunque, el martillo, el cincel.
¡Cada fragua parece una estrella,
cada hoja de acero un laurel!

La existencia es más noble y más dulce
Si la guía una santa ambición.
¡Que el amor por el bien nos impulse
hacia el reino de la perfección!

Compañeros, es nuestro destino
Comprender, trabajar y crear.
¡Construyamos el propio camino
a los sones de nuestro cantar!


Descarga el himno de la UTFSM en formato mp3


Información Académica

Mayor información

 

Información General

Mayor información