MUESTRA FOTOGRÁFICA MIRADAS JUVENILES AL INTERIOR DE LOS CONFLICTOS, LA VIOLENCIA Y LA PAZ

Compartimos imágenes de la muestra fotográfica llevada a cabo el pasado martes como parte de la asignatura Cátedra de la Paz.
El evento contó con la intervención del Ing. Fernando Maldonado (Pro-rector de la USM Campus Guayaquil), la Arq. Patty Hunter (Coordinadora de la carrera de diseño gráfico de la USM Campus Guayaquil), Don Javier Paz (del Foto Club Guayaquil), estudiantes de la asignatura y la Prof. Gissella Rodríguez, organizadora del evento.
Las fotografías presentaron la mirada de los jóvenes frente a situaciones de paz y de conflicto, y este ejercicio les permitió comprender que todos tenemos miradas diferentes frente a estos dos tipos de situaciones.
Felicitamos al grupo organizador de este evento.

“No son fotógrafos los alumnos de la asignatura de Cátedra de la Paz pero se juntaron con Foto Club Guayaquil, personas expertas y aficionadas en este arte, quienes los orientaron para que a través de lo visual los estudiantes capten con sus celulares rostros, objetos, situaciones, sentimientos e impresiones sobre la vida urbana guayaquileña que recoge realidades pacíficas, conflictivas y violentas.

No fue simple persuadir a los alumnos de incrementar un nuevo proyecto a la larga lista de trabajos por entregar a pocas semanas de concluir el semestre, sin embargo, hubo en ellos la motivación por el concepto, porque sus pensamientos giran en torno a que la paz se construye con acciones sencillas, que los temas de violencia no deben ser indiferentes en nuestras vidas y que sí existen formas constructivas para canalizar los conflictos y transformarlos de crisis en oportunidades, mutuamente compatibles.

No es una muestra fotográfica de insensibilidad, esta cuenta historias, historias que necesitan se les preste atención, atención que entusiasme a caminar por la senda del respeto por la vida y por la naturaleza.

Que esta muestra fotográfica sea para la comunidad universitaria un desafío que incite a recuperar el reconocimiento del otro como legítimo otro, que se conviva con dignidad y respeto entre personas y con la naturaleza, que sea una invitación a fortalecer los vínculos sociales, a vivir enamorado de la vida, a honrar la calidad de vida de los seres humanos y la naturaleza, a humanizarnos más.” (Gisella Rodríguez, docente)